11 de junio de 2011

modelo arrhenius sobre el comportamiento de acidos i bases

El químico sueco, Svante Arrhenius, en 1884, presentó su teoría de disociación iónica, la cual decía, que muchas sustancias que se encontrasen en disolución acuosa experimentaban una ruptura o disociación en iones positivos y negativos.

En esta teoría Arrhenius definió ácidos y bases como:
Ácido: es toda sustancia que en disolución acuosa se disocia con formación de iones hidrógeno, H+. todos los acidos tienen iones hidrogeno  unidos a un no metal.

Base: sería toda sustancia que en disolución acuosa se disocia con formación de iones hidróxido, OH-.todos las bases tienen un radical hidroxido unido a un no metal.

Siguiendo la teoría, las reacciones de neutralización ácido-base, tienen lugar cuando un ácido reacciona totalmente con una base, produciéndose una sal más agua. Se llega así a la conclusión de que una reacción de neutralización consiste en la combinación del ión H+ del ácido, con el ión OH- de la base para producir H2O no disociada.

La teoría de Arrhenius, a pensar de constituir un gran avance, tiene grandes limitaciones, ya que reduce muchísimo los conceptos de ácido y base.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada